Producción de Ganado Caprino


El 88% de la producción de caprinos se encuentra localizada entre Asia y África, la cuarta parte de la producción mundial esta china, seguida por la india con un octavo de la producción le siguen Paquistán, Sudán, Kazajistán, Bangladesh, Nigeria e Irán, países donde las cabras se producen principalmente en la población de bajos recursos, los cuales destinan casi todos sus sub-productos (pieles y pelo) a la transformación artesanal, mientras que la leche y carne se destinan para el consumo familiar.

Se estima que el consumo mundial de carne de cabra está representado por el 5%, lo que significa más de 5.2 millones de toneladas anuales según datos de la FAO. Los principales consumidores de carne de cabrito son el sureste de África (Namibia, Sudáfrica y Botswana), el suroeste de EUA y México, Grecia, Italia, Francia, España y Portugal.

La Producción Caprina en México en 2010, se desarrolló en unas 350,000 Unidades de producción, cerca de los 9 millones de cabezas distribuidas en cuatros zonas. Anualmente se producen cerca de 44 mil toneladas de carne en canal el 1% de las carnes que se producen en el País, de acuerdo con datos de SAGARPA.

La comercialización de caprinos son en diferentes formas entre las que destaca la venta de animales jóvenes (chivitos o cabritos), son sacrificados entre la 4ta y 8va semana de edad para elaborar un plato tradicional conocido como “cabrito al pastor” o “cabrito asado”, los estados con mayor consumo son Nuevo León, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí.

Los caprinos adultos (cabras y chivos), regularmente se comercializan en pie, directamente en las unidades de producción, con edades de 6 meses en adelante, y tienen como destino primordial la elaboración de “birria”, ésta se consume mucho en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora