Guía Técnica en el Cultivo del Pistachero


El cultivo del pistachero o pistache ha despertado un gran interés, por  considerarlo un cultivo de fácil adaptación y crecimiento con suelos con limitaciones físico-químicas, desde un punto de vista técnico es considerado una alternativa para zonas marginales. Este cultivo tiene su origen en Asia Central, principalmente donde los arboles crecen de forma natural, abarcando hacia el este Pakistán y la India y hacia el Oeste el Líbano, y en América se conoce sólo desde inicios del Siglo XX.

Dentro de sus aspectos Técnicos se puede decir que es un árbol de hoja caduca, con una altura promedio de a 7 a 10 metros y diámetro de copa de 3 a 4, las hojas son alternas compuestas por 3 a 5 foliolos.  Cuenta con un sistema radical desarrollado y profundo, lo que hace resistente a la sequía, pero a su vez lo hace susceptible a inundaciones y falta de oxígeno.

La brotación se produce en primavera, con un flujo de crecimiento que termina en diciembre. La polinización es anemófila (por viento) y, en tal sentido, uno de los aspectos relevantes en la producción de frutos es lograr una adecuada coincidencia entre la madurez de las flores masculinas y femeninas.

Los frutos crecen en racimos muy parecidos a las uvas, y podemos decir que los frutos es una semi-drupa, cuyas capas protegen la semilla y parte comestible, la cual son ricas en proteínas y aceites. El cultivo del pistache tiene una gran adaptación, el cual requiere de veranos prolongados, cálidos y secos, con inviernos moderadamente fríos. En invierno puede soportar bajas temperaturas, pero durante el periodo de floración es sensible a las heladas. Pero si necesita al menos de 700 horas de frió durante el invierno para que las yemas broten y crezcan normalmente.

El cultivo demanda buena luminosidad, es por ello que se debe establecer en lugares asoleados y con brisas suficientes para que tenga una buena polinización. La humedad y lluvias en el período de floración retardan la liberación del polen, lo que incide directamente en el nivel de cosecha. Por otra parte, lluvias durante el verano y alta humedad en el período de cosecha perjudican la calidad de la nuez y causan enfermedades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora