El cultivo de la Nuez moscada


Dos especies se producen de Myristica fragrans Houtt., la nuez moscada de la semilla y mace del arilo; es probable que varios siglos antes de que los navegantes europeos descubrieran Asia y empezaran a importar nuez moscada y mace a Europa, la nuez moscada ya se encontraba en cultivo en algunas de las Islas Indonesias, con mercados para su venta solo en China y los países cercanos. Originalmente nativo de las Molucas, este árbol se ha distribuido a muchas otras partes del Archipiélago Malayo.

La nuez moscada y el mace pertenecen a la familia de la nuez moscada. Esta contiene mas o menos ocho géneros y más de cien especies de árboles siempre vivos dioicos, ampliamente distribuidos en los trópicos. El genero Myristica incluye mas o menos ochenta especies nativas de la India. Australia y las islas del pacifico.  La nuez moscada es la especie económica mas importante del país.

La nuez moscada prospera en un clima tropical húmedo, necesitando sombra cuando es joven, gran humedad en todo momento y lluvia bien distribuida durante todo el año. Necesita un suelo franco ligero. El manejo del suelo es importante, debido a que la nuez moscada como el café, se alimenta superficialmente. La nuez moscada se propaga generalmente por medio de plantas obtenidas de semilla, en las cuales el sexo se puede determinar solo en la primera floración; es decir, después de seis o siete años.

Estas nueces pueden cosecharse cuando los frutos se revientan en el árbol. Entonces se toman del árbol las nueces con mace. El mace se quita cuidadosamente; tanto este como las nueces se secan lentamente, al sol o en secadores. Las partes mas importantes de la nuez moscada son el 2 al 15% por peso de aceite etéreo, conteniendo terpenos y el alcaloide Myristica (4% del aceite) y del 30 al 40% de grasa, la cual consta principalmente del triglicérido de ácido Myristica. El mace contiene del 7 al 18% de aceite etéreo y del 20 al 30% de grasa.

Fuente:

Ochse, J., & Dijkman, M. (1974). Cultivo y mejoramiento de plantas tropicales y subtropicales . Mexico : Limusa S.A.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora